Madrid,
07
Enero
2021
|
14:00
Europe/Amsterdam

Neumáticos con marcaje de invierno, la garantía para hacer frente al temporal de frío y nieve

Madrid, enero de 2021 - La Agencia Estatal de Meteorología ha activado desde el jueves las alertas meteorológicas en prácticamente todo el país por nevadas, lluvias intensas y temperaturas de hasta -12 grados. Aunque los cierres perimetrales para contener el virus reducen en gran medida la movilidad, se esperan muchos desplazamientos de regreso por carretera después de las fiestas navideñas.  

Los neumáticos con marcaje de invierno son una solución para mantener las condiciones de seguridad en la carretera durante el temporal. Además, la DGT podría imponer restricciones de circulación para todos aquellos vehículos que no circulen con sus neumáticos preparados para el temporal, ya sea con cadenas o neumáticos de invierno.  

Los neumáticos de invierno frente a las cadenas.  

Desde hace unos años, la DGT recomienda el uso de neumáticos de invierno indicados para conducir con nieve como alternativa a las cadenas. Son muchos los beneficios que este tipo de neumáticos nos pueden ofrecer en cuestión de seguridad y comodidad, no solo de cara a temporales y alertas meteorológicas, sino durante todo el invierno.  

A diferencia de las cadenas, que además de la evidente dificultad que muchos conductores muestran a la hora de colocarlas, solo pueden montarse con nieve; los neumáticos de invierno están especialmente preparados para dar el mejor rendimiento en temperaturas inferiores a 7 grados, sea cual sea la superficie. Los datos demuestran que los neumáticos de invierno suponen una importante ventaja en seguridad y control del vehículo.  

Los neumáticos de invierno mejoran la tracción, la maniobrabilidad y consiguen una mejor resistencia al aquaplaning y agarre. Uno de los aspectos clave es el frenado, dónde un neumático de invierno puede reducir la distancia de frenado en 5 metros en superficie mojada y hasta 11 en superficie con nieve en comparación con neumáticos de verano.  

Además, cambiar tus neumáticos una vez llegado el invierno puede suponer también un ahorro económico. Los neumáticos de verano, los utilizados de manera general en España, sufren mayor desgaste en invierno, lo que reduce su vida útil. Por eso, cambiando los neumáticos en el momento adecuado y guardando adecuadamente los anteriores, ambos juegos de cubiertas prolongarán su vida útil, lo que supondrán un ahorro para el conductor. 

Goodyear desarrolla desde 1971 la gama UltraGrip, una familia de neumáticos de invierno marcados para nieve, desde entonces, se han fabricado más de 60 millones de unidades de sus 8 generaciones. El último lanzamiento, el Ultra Grip Performance, ha recibido numerosos reconocimientos y premios que lo situación como uno de los mejores neumáticos para invierno.

Este modelo, consigue una menor distancia de frenado sobre nieve gracias a la tecnología SnowProtect, que reduce considerablemente el riesgo de aquaplaning y mejora la tracción sobre nieve derretida gracias a los surcos hidrodinámicos que ayudan a canalizar el agua fuera de la superficie del neumático.  

Neumáticos todo tiempo para los inviernos peninsulares 

Sin embargo, en la Península Ibérica, una zona de condiciones climáticas muy cambiantes, una buena alternativa es el uso de neumáticos todo tiempo. Se trata de neumáticos que no pueden categorizarse como de invierno o de verano, porque están diseñados para conseguir el mejor rendimiento en cualquier situación.  

En cuestión de todo tiempo, Goodyear es líder después de más de 30 años apostando por esta tecnología. La familia Vector 4 Season, la gama de todo tiempo de la compañía, está desarrollada para conseguir la mayor seguridad, agarre en condiciones húmedas y un excelente frenado en condiciones secas. También están también están marcados con habilitación de invierno, de ahí que luzcan el logotipo de la montaña de tres picos con copo de nieve como los puramente de invierno.  

En 2020, el modelo Vector 4Season Gen3 se consagró como el mejor todo tiempo en las pruebas de la prestigiosa revista Autibild. Entre las innovaciones tecnológicas del modelo se encuentra Snow Grip, una tecnología que garantiza un mejor agarre en la nieve gracias a las numerosas entalladuras en el centro de la banda de rodadura que se abren cuando se cruzan entre sí, lo que permite un mejor agarre. 

Otras precauciones en la carretera 

Las autoridades españolas han recomendado reducir a los imprescindibles los desplazamientos mientras dure el temporal. Sin embargo, si finamente debes coger el coche, hay ciertas recomendaciones que pueden hacer tu viaje más seguro a pesar de las malas condiciones: La carretera puede ser impredecible, pero hay muchos peligros para los que una buena preparación puede ser fundamental.  

  • Planifica tu viaje. Consulta el estado de las carreteras y la previsión meteorológica antes de salir. Puedes mantenerte informado en todo momento del estado de las carreteras por los canales oficiales de la DGT (Twitter @DGTes y @informacionDGT; la página web del Organismo y en el teléfono 011) o mediante los boletines informativos de las emisoras de radio. 
  • Pon a punto tu coche antes de salir. Comprobar el estado de las ruedas, la presión, que la profundidad de la huella supera el mínimo legal (1’6 mm) y que no tienen abolladuras ni objetos clavados. Revisa también el líquido anticongelante, el estado de las gomas de los parabrisas, el sistema de calefacción y antivaho. Recuerda llevar todo lo necesario por lo que pueda pasar: baterías del móvil cargadas, agua, botiquín, pinzas para cargar las baterías, ropa cómoda pero abrigada. Otro consejo de utilidad es rellenar el depósito a menudo, por si nos quedamos en un atasco.  
Acerca de The Goodyear Tire & Rubber Company

Goodyear es una de las empresas de neumáticos más grandes del mundo. Emplea a unas 62.000 personas y fabrica sus productos en 46 instalaciones en 21 países de todo el mundo. Sus dos centros de innovación en Akron, Ohio, y Colmar-Berg, Luxemburgo, se esfuerzan por desarrollar productos y servicios de vanguardia que establecen el estándar de tecnología y rendimiento para la industria. Para más información sobre Goodyear y sus productos, visite www.goodyear.com/corporate.

También puede seguirnos en Twitter @Goodyearpress