Madrid,
03
Octubre
2019
|
12:14
Europe/Amsterdam

Goodyear tiene todo listo para la segunda cita del WEC, las 6 Horas de Fuji

• Fuji: un circuito donde la tracción es importante.

• Goodyear ha llevado a cabo un programa de pruebas en mojado específico para las condiciones de lluvia que se dan en la zona asiática.

• En el pasado, Goodyear consiguió grandes éxitos en Fuji de la mano de Hunt y Lauda.

Madrid, 3 de octubre de 2019.- Después de un histórico regreso al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), el equipo de Goodyear Racing se traslada al este para la prueba japonesa de la temporada 2019/2020, las 6 Horas de Fuji.

Los neumáticos Goodyear han sido elegidos por tres equipos en la categoría LMP2: Jota Sport, Jackie Chan DC Racing y High Class Racing. Esta categoría, para prototipos estilo Le Mans con motores V8 de 600 CV y 4,2 litros, es una de las más competitivas del WEC y es la única categoría en la que la elección de neumáticos es abierta y como resultado se da una importante batalla entre los fabricantes de neumáticos. En la primera carrera de la temporada, el pasado 1 de septiembre en Silverstone, donde Goodyear se estrenó en el WEC, el coche de Jackie Chan DC Racing pilotado por Ho-Pin Tung, Gabriel Aubry y Will Stevens terminó en cuarta posición después de mostrar un ritmo constante durante toda la carrera a pesar de las condiciones climatológicas tan variables que se dieron el domingo.

El circuito Fuji Speedway está situado en Oyama, al norte de Tokio, a la sombra del volcán Monte Fuji. En sus inicios acogió carreras de Fórmula 1 y del Campeonato del Mundo de Sport Prototipos en los años 70’ y 80’ antes de ser reconstruido para cumplir con los estándares de la FIA en la década del 2000. Esta reconstrucción del circuito original conllevó cambios significativos, incluida la sustitución de la larga última curva por un sector final muy apretado y revirado. Para luchar por la victoria será necesaria una buena estrategia ya que este trazado supone un verdadero desafío para los ingenieros a la hora de elegir bien los reglajes tanto de neumáticos como del chasis.

Mike McGregor, Director de Ventas de Competición, Pruebas y Apoyo en pista, explicó los objetivos para Fuji: “Nuestros neumáticos son completamente nuevos y aun así en Silverstone demostraron su gran potencial, pero ahora vamos un paso más allá. Fuji es un circuito muy diferente al recientemente reasfaltado Silverstone por dos motivos. En primer lugar, el asfalto de esta pista es muy abrasivo. En segundo lugar, el sector final es muy diferente a cualquier otro circuito ya que tiene muchas curvas cerradas que requieren una frenada fuerte, pero exigen tambien una fuerte tracción en la salida. Sin embargo, en el resto del circuito se alcanzan altas velocidades, sobre todo en la recta de 1,5 km. Por lo tanto, los equipos deben conseguir una baja carga aerodinámica necesaria para la velocidad en línea recta y una configuración que mantenga la tracción de los coches cuando salgan de las curvas en segunda. En este sentido el papel de Goodyear es fundamental ya que ayudará a los equipos a seguir una buena estrategia que les permita mantener un ritmo fuerte durante los relevos más largos que esperamos en esta carrera."

En Fuji, Goodyear ve probable que haya relevos dobles durante toda la carrera, lo que significa que no será necesario cambiar los neumáticos a mitad de las paradas para repostar combustible. Este enfoque en el rendimiento duradero pero constante será el foco de los ingenieros de neumáticos.

Listos para la lluvia de Fuji

Goodyear llevará las mismas dos especificaciones de seco que montaron en Silverstone. El reglamento del WEC permite que se use una tercera especificación de seco y es probable que Goodyear la presente durante esta mitad de temporada. Fuji es conocido por sus fuertes monzones, un factor que no va a condicionar a Goodyear ya que están bien preparados para condiciones de lluvia. El nuevo

intermedio de Goodyear se usó en la carrera de Silverstone, lo que permitió a los pilotos rodar con el neumático en una pista completamente mojada y en proceso de secarse. El neumático de lluvia de Goodyear se ha probado en Sebring, en Florida, y Bishopscourt, en Irlanda del Norte, con dos pistas inundadas para simular las grandes cantidades de agua estancada que se esperan en la típica tormenta de Fuji.

Antes de Fuji, Goodyear continuará su programa de desarrollo intensivo, que incluye pruebas en Sebring y Monza. Las pruebas en Monza se realizarán sin pasar por la primera chicane, lo que permitirá a los coches replicar las velocidades máximas que se verán en la final de la temporada del WEC en Le Mans en junio, proporcionando a Goodyear datos muy valiosos para su regreso a las 24 horas.

Yamashita proporcionará el conocimiento local

Goodyear también aprovechará el fichaje de Kenta Yamashita por el equipo High Class Racing que aportará su amplia experiencia en Fuji para ayudar al equipo de Goodyear en su desarrollo. Ganó el campeonato japonés de Fórmula 3 en 2016 y subió a Súper Fórmula en 2017.

Yamashita es el protegido de Toyota, y que ahora sea parte del equipo establece un fuerte vínculo histórico con el último gran resultado de Goodyear en el Campeonato del Mundo de Prototipos Sport en Japón. En 1992, en Suzuka, el Toyota TS010 calzado con Goodyear y a los mandos de los ex pilotos de F1 Jan Lammers, Geoff Lees y David Brabham consiguieron el segundo puesto. Continuando con el dicho "la historia se repite", Brabham anunció recientemente un acuerdo con Goodyear para ser el socio técnico de los coches de competición y de carrera Brabham Automotive, con el BT62 realizando su debut en Brands Hatch en noviembre.

Goodyear también tiene grandes recuerdos en Fuji. El circuito fue sede del Gran Premio de Japón en 1976 y 1977, y los ganaron coches que montaban neumáticos

Goodyear. En 1977 ganó James Hunt (McLaren M26) y en 1976 fue Mario Andretti (Lotus 77) quien cruzó la bandera a cuadros en primera posición. Sin embargo, esta carrera es más famosa por haber sido el clímax de la épica batalla por el campeonato Hunt vs. Niki Lauda, tal y como revive la película "Rush". El difunto piloto austriaco, luchando contra su terrible accidente de Nürburgring, se retiró con honor y dignidad después de correr en las condiciones típicamente torrenciales.

Ese diseño del circuito de Fuji se utilizó por última vez para el Campeonato Mundial de Prototipos Sport en 1988. En ese caso, la pareja alemana formada por Frank Jelinski y John Winter lograron un podio en su venerable Porsche 962C.

Las 6 Horas de Fuji del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA comienzan a las 11h (hora local) el domingo 6 de octubre. Los entrenamientos libres y la sesión clasificatoria se llevarán a cabo sábado y domingo.

Acerca de Goodyear

Goodyear es una de las mayores compañías de neumáticos a nivel mundial. Emplea aproximadamente a 64.000 personas y fabrica sus productos en 47 fábricas en 21 países alrededor del mundo. Sus dos Centros de Innovación, en Akron (Ohio) y Colmar-Berg (Luxemburgo), se esfuerzan para desarrollar productos de última tecnología y servicios que marcan el estándar para la industria.

Para más información sobre Goodyear y sus productos, visite www.goodyear.es o las cuentas de Facebook y Twitter.