05
Marzo
2020
|
10:51
Europe/Amsterdam

Dunlop introduce nuevos neumáticos delanteros de Moto2 que se estrenarán en carrera bajo las luces de Qatar

La carrera de Moto2 encabezará el primer fin de semana de la temporada

  • El neumático delantero más grande tiene un nuevo compuesto para mejorar la frenada
  • Las especificaciones de los neumáticos delanteros SuperSoft y Medium se presentarán en Qatar

La temporada de los Campeonatos Mundiales de la FIM Moto2™ y Moto3™ comienzan en Qatar el 8 de marzo. El Circuito Internacional de Losail acoge a 62 de los pilotos más rápidos del mundo, iniciando una temporada que culminará en Valencia el 15 de noviembre.

Con 16 curvas, seis a la izquierda y diez a la derecha, el Circuito Internacional de Losail de 5,3 km (3,2 millas) es una prueba de fuego para pilotos, equipos y fabricantes de neumáticos. Como carrera nocturna, la bajada de la temperatura de la pista crea un desafío para el calentamiento de los neumáticos y la generación de calor. En las pruebas, hubo temperaturas de 38º a 18º, lo que significa que Dunlop tiene que desarrollar un compuesto con un rango de rendimiento versátil.

Moto2 se convierte en el acto principal

Debido a las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus que han obligado a cancelar la categoría de MotoGP, la carrera de Moto2 se convertirá en la carrera principal. Los pilotos y equipos ya estaban en Qatar haciendo pruebas la semana pasada, por lo que no se ven afectados por la restricción. Los aficionados podrán experimentar un nuevo nivel en el ritmo de Moto2, gracias en parte al intenso desarrollo de los neumáticos de Dunlop.

En las pruebas, Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) encabezó los tiempos. Su vuelta de 1.58.52, establecida en una tanda de simulación de carrera, no sólo fue más rápida que el récord de la vuelta de 2019, sino que estuvo a menos de un segundo de varias de las vueltas más rápidas de la carrera de MotoGP de 2010. Esto ilustra la mejora del ritmo experimentado en una década de carreras de Moto2, siempre equipadas con neumáticos Dunlop.

Neumático delantero más grande: frenar más tarde y mayor estabilidad

Después de extensas pruebas y de los comentarios positivos de los pilotos de pruebas de Dunlop, Xavier Simeon y Nico Terol, que trabajan en estrecha colaboración con el equipo de investigación y desarrollo de neumáticos, Dunlop ha decidido introducir un tamaño de neumático más grande para la temporada 2020. Estarán disponibles en Qatar en compuestos SuperSoft y Medium.

El año pasado, Dunlop aumentó el tamaño del neumático trasero y este nuevo delantero, también más grande, trabajará en armonía con ello. Una característica del nuevo neumático delantero de Dunlop es el desarrollo de una huella más grande con una mayor superficie, generando más agarre y estabilidad en las curvas. Otra área de desarrollo es la introducción de un nuevo compuesto que permite frenar más tarde y más fuerte en comparación con la generación anterior de neumáticos delanteros.

Stephen Bickley, Ingeniero jefe de competición, explica la tecnología detrás de la nueva gama de neumáticos delanteros: "El nuevo frontal de Moto2 es un 125/75R17 más grande, que sustituye al anterior 120/75R17, pero las dimensiones no son la única diferencia con el nuevo neumático. La gama delantera de 2020 presenta un nuevo compuesto y una nueva carcasa que incorpora la tecnología Jointless Belt (JLB). Esto proporciona un refuerzo en la construcción del neumático que limita el crecimiento del neumático a alta velocidad, mejorando el manejo.

"Desde el comienzo de la temporada europea, la gama de neumáticos delanteros 2020 se simplificará con tres opciones: Suave, Medio y Duro".

Una de las curvas más exigentes en Qatar es la curva larga y enlazada de la curva 10 a la 11. Se toma como una curva en la que los pilotos trabajan el lado izquierdo del neumático durante más de medio kilómetro, con temperaturas máximas de más de 120º, en un circuito donde la mayoría de las curvas son hacia la derecha. Dunlop ha trabajado en el diseño del neumático para retener el calor durante toda la vuelta para que los pilotos puedan afrontar este desafío con confianza.

El desarrollo de los neumáticos traseros continúa

El continuo desarrollo de los neumáticos de Dunlop no sólo se centra en el rendimiento de los neumáticos delanteros. Dunlop está desarrollando un nuevo neumático trasero SuperSoft para los GP de Austria y Japón, pero puede que lo presente a principios de la temporada. En Losail, los pilotos de Moto2 tendrán la opción de elegir entre una especificación Medium y Medium-Hard.

Moto3, la elección de los neumáticos condimenta la estrategia de carrera

Para la temporada Moto3™, Dunlop seguirá suministrando especificaciones blandas y duras de los neumáticos delanteros y traseros a los 32 pilotos que competirán en 20 carreras de 2020. Las claras diferencias entre ambos compuestos de los neumáticos obligan a los equipos a tomar decisiones estratégicas, lo que condimenta aún más uno de los campeonatos más disputados del deporte del motor.

Gary Purdy, ingeniero líder de soporte de Dunlop, describe la asignación de neumáticos de Moto3™: "Para 2020 hemos decidido continuar con la asignación de neumáticos blandos y duros después de una respuesta extremadamente positiva de los pilotos y equipos en 2019. La asignación de neumáticos blandos y duros ha creado más variación y adelantamientos a lo largo de una temporada muy competida".

Datos de la pista de Qatar:

Longitud: 5.380 km

Vueltas a la izquierda: 6

Vueltas a la derecha: 10

Nivel de energía: medio/alto

Izquierda: sesgo derecho 40%/60%

 

Acerca de Dunlop

Dunlop es uno de los líderes mundiales en la fabricación de neumáticos de rendimiento alto y ultra alto, con un impresionante palmarés de éxitos en deportes de motor. Dunlop es partner técnico de varios equipos como Suzuki Endurance Race Team, Honda Racing y GMT94 Yamaha en carreras de resistencia, Kawasaki y Team HRC en MXGP, y el único proveedor de neumáticos para Moto2 y Moto3.

Para más información sobre Dunlop y sus productos, visite www.dunlop.es. También nos puedes seguir en nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

Ahora puedes encontrar todas las notas de prensa de Goodyear en español en nuestra nueva Newsroom: https://news.goodyear.eu/es/

 

 

GOODYEAR TIRES ESPAÑA S.A

Héctor Ares

Dpto. Comunicación

hector_ares@goodyear.com

Tel.: 91 746 18 40